Edición original: Detective comics # 601 a 603 (Jun-1989 / Ago-1989)
Guión: Alan Grant.
Dibujo: Norm Breyfogle.
Tintas: Steve Mitchell.
Color: Adrianne Roy.
Portadas: Norm Breyfogle.

Guión: Tulpa es un concepto místico y supersticioso, proveniente de la palabra tibetana “construir”, según el cual se puede crear un ser u objeto material a partir de una disciplina espiritual o mental. Los textos budistas de la India lo denominan como una aparición irreal, ilusoria o creada por la mente.
 Alan Grant abraza este concepto para esta trilogía ofrecida en los números 601 a 603 de Detective comics, sacando a Batman de su habitual terreno de juego, haciéndolo enfrentar una amenaza de naturaleza mística. Por lo mismo, sabiendo que no es un caso habitual a sus habilidades, el caballero oscuro debe pedir ayuda a Jason Blood. La amalgama de conceptos aquí reunidos resulta en una historia sumamente entretenida y dinámica, una historia que casi tres décadas después de su publicación original resulta tan disfrutable tanto hoy como ayer.

Arte: Me cuesta ser objetivo cuando tengo que hablar de Norm Breyfogle, pues a pesar de las virtudes o defectos de su propuesta artística, me encanta su estilo. La dinámica que le imprime a su Batman lo ha hecho formar parte de esos artistas que son sumamente identificables con un personaje, tal vez no obteniendo un reconocimiento tan grande por parte de la crítica, pero sí con un amplio espacio en el corazón de los viejos aficionados.
 En esta trilogía de números podemos ver a Breyfogle desplegar todo su talento en un momento en que el dúo artístico que formó con el guionista Alan Grant estaba en pleno estado de gracia implementando nuevos conceptos por doquier en la mitología de Batman. Grandiosos ejemplares que son un claro ejemplo de un trabajo hecho con cariño.

Historia: Tenzin Wyatt heredó una deuda de su padre con el mafioso Rafe Kellogg. Para poder saldar esta deuda, Tenzin decide utilizar sus habilidades místicas con las cuales crea a un tulpa de sí mismo para robar el dinero necesario. Batman se encuentra con el tulpa de Tenzin corriendo en un Ferrari por las calles de Gotham city. Tras chocar, el tulpa se disuelve ante los atónitos ojos de Batman. Tenzin no se da por vencido y crea un nuevo tulpa, que en esta ocasión entra a robar en la mansión Wayne. Alfred se enfrenta al tulpa, quien huye con las manos vacías. Acto seguido, Alfred le informa a su amo de lo sucedido, así como que logró colocarle un rastreador a su atacante.
 Sin el dinero requerido, tras los dos intentos fallidos de sus tulpas, Tenzin recibe una paliza por parte de los hombres de Kellogg, quien le advierte que si no paga para la siguiente ocasión será asesinado. Ante la amenaza, Tenzin decide ir un paso más allá y con sus poderes moldea a un demonio similar a Mahakala. Es entonces que Kellogg y sus matones vuelven a cobrar, al momento que Batman también llega al lugar. Mahakala entra en acción dispuesto a defender a su creador. Batman se ve involucrado en medio debiendo defender a Kellogg y sus matones.
 Kellogg logra huir mientras Batman recibe una golpiza de Mahakala. Tras ser Batman noqueado, el demonio prosigue su búsqueda de Kellogg. El malherido Tenzin le explica a Batman lo sucedido. Ante la naturaleza mística del problema, Batman acude a por ayuda con Jason Blood, quien se la niega. Sin embargo, el amigo de Blood, Radu, se ofrece a ayudar.
 Batman y Radu llegan hasta un sitio en demolición donde Mahakala está enfrentando a Kellogg y la policía. Tras ser golpeado con una bola de demolición, Mahakala parece estar acabado. Sin embargo, el demonio es más persistente de lo pensado. Finalmente Jason Blood se decide a ayudar y libera al demonio Etrigan. Etrigan no tiene mayores problemas para derrotar a Mahakala, pero después él mismo quiere eliminar a Kellogg. Batman se interpone ofreciendo inútil resistencia. Un iracundo Etrigan comienza a ahorcarlo cuando de pronto se lanza a reír, diciéndole que admira lo que lo motiva a pelear aún cuando sabe que no puede ganar. Etrigan se marcha y la situación resuelta, aunque Jason Blood deberá seguir lidiando con su demonio…

Estos cómics fueron editados en EEUU durante el año 1989, cuando estaba toda la efervescencia de la Batmania originada por la película Batman de Tim Burton. Un momento en que los cómics podrían haberse avocado más a los temas tratados en la película, sin embargo, Alan Grant tomó otro camino ofreciéndonos esta interesante propuesta. Valga hacer la mención, porque hoy en día las cosas son bastante distintas con las editoriales dándole prioridad a lo que sucede en la pantalla por sobre las viñetas.

Sobre ediciones en español, este cómic puede ser encontrado en diversas versiones; de ediciones Zinco, editorial Perfil, grupo editorial Vid, Planeta de Agostini, o más recientemente en las compilaciones Grandes autores de ECC ediciones, recopilando la obra de Norm Breyfogle. Precisamente hace pocos días me compré el tomo de ECC, La pandilla de Fango, donde viene incluida esta historia, y me dio la nostalgia suficiente como para hacer este artículo.

Del amor al odio hay sólo un paso...

Me despido, espero este artículo haya sido de tu agrado. Si gustas de este blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Nos leemos en una próxima ocasión. Qué tengas un buen fin de semana. 😉