YOUNGBLOOD: YOUNGBLOOD RENACE, PARTE 1 – IMAGE COMICS (EXTREME STUDIOS)

Edición original: Youngblood # 1 (May-2017)
Guión: Chad Bowers.
Arte: Jim Towe.
Color: Juan Manuel Rodríguez.
Portadas: Jim Towe, Rob Liefeld, David Finch, Chris Daughtry.

Guión: Cumpliéndose 25 años de la primera aparición oficial del grupo, se presenta una nueva oportunidad de rescatar del limbo a Youngblood, el grupo de superhéroes gubernamentales creados por Rob Liefeld con los cuales se inauguró el sello de Image comics en 1992.
 La trayectoria de Youngblood ha sido caótica y confusa. Pese a haber contado con grandes talentos como Alan Moore o Mark Millar a cargo de sus historias en el pasado, los cambios de editorial o la conflictiva personalidad de Liefeld, que fue expulsado por una larga temporada de Image comics, le pasaron la cuenta a las aventuras del equipo, cuya continuidad se vio afectada entre cancelaciones y reboots. Hace unos años atrás, con Liefeld ya de regreso y perdonado en Image, algunas series de sus Extreme studios fueron relanzadas con la numeración que deberían llevar considerando todos los volúmenes previos. Salieron joyitas como Prophet o Glory. En el caso de Youngblood, bastante parejito, se retomó desde el número 71. Pero este regreso duró poco llegando tan sólo hasta el número 78. Y Youngblood cayó nuevamente en el saco del olvido.
 Llegados a este punto desde luego se pueden tener aprehensiones debido a la irregularidad de la publicación de Youngblood, o por la implicación de Liefeld de por medio. Aparte del hecho que Liefeld es el creador del concepto y gran parte de los personajes, valga decir que el primer número de este nuevo emprendimiento es una agradable sorpresa. Chad Bowers toma los pedazos del convulso universo creado por Liefeld en los años ’90 y sus 25 años de historia dándonos una aproximación bastante moderna e interesante del concepto. La historia tiene bastante enganche, y esperando que se mantenga una continuidad regular del título, podría llegar a convertirse en un golazo editorial que dé pie a una etapa bastante memorable. Ojala que de una vez por todas Youngblood renazca como debe ser.
 Lectura recomendada, denle una chance.

Arte: El arte de Jim Towe es sumamente refrescante y agradable. Los diseños de los personajes están actualizados y sinceramente lucen mejor que antes. El tono logra transmitir la buena vibra de un trabajo hecho a gusto. Algo que no resulta extraño considerando que Towe es un joven artista que creció durante la revolución de Image comics, por ende, admirando de pequeño a estos personajes. Como lector, uno no puede más que agradecer a artistas comprometidos con los personajes que desarrollan, pues como bien dice el axioma, no hay malos personajes, sino malos manejos.
 Como buen primer número que se precie tenemos varias portadas alternativas. La portada principal de Towe está notable, sumando una infaltable portada de Liefeld, así como la colaboración de David Finch recreando soberbiamente la cubierta del Youngblood # 1 de 1992.

Historia: Youngblood, el grupo gubernamental de superhéroes, fue desmantelado hace unos años atrás cuando se hizo de conocimiento público que todo el bien que hacían era un elaborado montaje para cubrir una vida de fama y excesos.
 En el presente, en este mundo tan globalizado y dependiente de la tecnología, la gente utiliza una APP llamada Help! cuando necesitan algún tipo de ayuda súper heroica. Superhéroes independientes que buscan ganar notoriedad y puntuaciones en las redes sociales responden a estos llamados. Uno de estos jóvenes héroes llamado Man-Up lleva desaparecido semanas, por lo que una colega de rubro llamada Gunner decide hacer algo al respecto. Gunner reúne a un nuevo grupo al cual no se le ocurre mejor nombre que ponerles Youngblood. Algunos viejos miembros de previas agrupaciones de Youngblood se unen a su cruzada, legitimando de cierto modo a esta nueva encarnación. Sin embargo, a Diehard, el actual presidente de los Estados Unidos, no le parece nada bien el asunto. Y menos aún el hecho que Gunner utilice el aspecto que antaño lucía su esposa Vogue, la primera dama. Es entonces que el presidente da una orden ejecutiva y envía a dos presos gubernamentales, sus antiguos compañeros de equipo, Shaft y Badrock, para acabar con esta farsa de nuevos Youngblood.
 En Baltimore, Maryland, los nuevos Youngblood; Gunner, Doc Rocket, Suprema y el nuevo Sentinel se enfrentan a Crime Condor. El villano logra sugestionar hipnóticamente a estos tres últimos quedando sólo en activo Gunner para poder detenerlo. Las cosas se ven mal, a momento que Shaft aparece en acción…

Es pronto para saber si alguna editorial se anima a publicar esta serie en nuestro idioma. Realmente encontrar Youngblood en español es algo sumamente escaso. En los años ’90 World comics, filial de Planeta de Agostini, editó los primeros tiempos del grupo en sus variantes de Youngblood y Team Youngblood. Y ahí para de contar… Inclusive encontrar estos comics en versión digital traducida al español es complicado. Así que lo más indicado de momento, esperando que algún día alguien se anime con la publicación de esta serie en nuestro idioma, es leer estos ejemplares en su idioma de origen.

Complemento de Youngblood # 1 obra de Rob Liefeld.

Por cierto, este primer número cuenta con una pequeña historia de complemento de cuatro páginas, escrita y dibujada por Rob Liefeldque no podía dejar pasar la ocasión de meter mano -, protagonizada por lo que parecen ser unas versiones futuras de Badrock y Kirbypersonaje que Liefeld creó para homenajear a Jack Kirby -, horas antes de la liberación de Shaft que vemos en la historia principal del número. En las próximas entregas habrá que ver la incidencia de este complemento en el arco argumental. Eso sí, ojala que Liefeld no siga metiendo mano. Sus creaciones están a mejor resguardo en manos ajenas.

Por mi parte me despido. Que tengas un muy buen fin de semana. Si gustas de nuestra labor quedas invitado a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, para enterarte de todas nuestras novedades.

Será hasta una próxima ocasión, saludos.