- Mahershala Ali / Cornell Stokes - Cottonmouth.
          - Simone Missick / Misty Knight.
          - Theo Rossi / Hernán Álvarez – Shades.
          - Erik LaRay Harvey / Willis Stryker - Diamondback.
          - Rosario Dawson / Claire Temple.
          - Alfre Woodard / Mariah Dillard.

Marvel’s Luke Cage viene a ser ya la tercera colaboración del exitoso tándem de Marvel con Netflix. Tras ver la serie completa lo que más puedo recalcar es el estilo propio que logra ofrecernos la serie, así como lo irregular que se va dando la historia a través de sus trece episodios, con altos y bajos que en definitiva terminan por configurarse en un buen producto pero no tan sólido comparativamente al nivel de su serie hermana de Daredevil.

Así como en el cine films como Guardianes de la Galaxia o Escuadrón suicida destacan entre sus puntos fuertes por una banda sonora que da buen juego en el contexto de sus respectivas historias, la musicalización de Luke Cage es un punto fuerte a la hora de darle una identidad bastante propia a su propuesta. Un plus bastante bien agradecido, pues se siente en esencia correcto para el personaje de Cage y su entorno en Harlem.

Respecto a Mike Colter, ya lo habíamos visto debutar como Luke Cage en la serie de Jessica Jones. Lo que siempre me llamó la atención en ese punto fue lo débil de carácter que a ratos se presentaba el Cage de Colter en comparación a su contraparte de las viñetas. Cosa que desde luego me producía ciertos resquemores a la hora de pensar en la serie individual de Cage. Afortunadamente los temores estaban infundados, con Colter logrando progresivamente hacer suyo al personaje volcándolo hacia lo que uno esperaría de Cage. El trasfondo que le da su propia serie al personaje logra hacernos empatizar con él de buen modo.

Del elenco de secundarios se logra un apto acompañamiento para el protagonista. En lo personal me enamoré de Simone Missick / Misty Knight. Su papel de fisgona se ve bien balanceado a lo largo de la serie sin llegar a ser pedante al punto de hastiar. Su modus operandi de visualizar las escenas de los crímenes a través de las fotografías, notable.
 Rosario Dawson repite como Claire Temple haciéndose de momento el ancla que une a este rincón urbano del universo cinemático de Marvel.

Por el lado de los villanos, sobre Cottonmouth me parece bastante correcto su planteamiento como personaje en base a la crianza que le dieron. Al contrario, Diamondback se me hace el típico tipo resentido, de a ratos bastante sobreactuado y hasta desdibujado en el contexto de la trama. Y la concejala Mariah Dillard demuestra lo despiadada que puede ser una persona sólo confabulando detrás de un escritorio. Por cierto, este personaje es interpretado por Alfre Woodard, misma actriz que apareció en Capitán América: Civil war en el rol de Miriam Sharpe. No ha faltado la gente que ha hecho una conexión errónea pensando que se trata de un mismo personaje, por lo que valga mencionar que Alfre Woodard se repite el plato en el universo Marvel cinemático con dos personajes distintos.

Y hablando del MCU, hay sutiles menciones a la invasión chitauri vista en The Avengers a causa de la tecnología empleada para crear las balas que pueden perforar la piel de Cage, así como varias menciones a Justin Hammer, pues tanto Cottonmouth como Diamondback hacen uso de su tecnología.
 Durante la primera aparición de Claire Temple en los episodios, al escuchar la plática con su madre queda claro que los eventos de la serie transcurren en paralelo a los de la segunda temporada de Daredevil.

De los puntos negativos a destacar, como ya decía, lo irregular de algunos episodios donde se bajan mucho las revoluciones tras episodios bastante sólidos. El final de temporada me pareció un poco tibio si lo comparamos con Daredevil o Jessica Jones, quedando eso sí bastantes cosas inconclusas para una hipotética segunda temporada, o tal vez para resolver durante la serie grupal Marvel’s The Defenders.
 Otro de los puntos débiles me parecieron las escenas de peleas. Bastantes pobres, a pesar de que reflejan un estilo más callejero y no tan sofisticado como en el caso de Daredevil.

LISTA DE EPISODIOS

1x01. “Moment of truth” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x02. “Code of the streets” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x03. “Who’s gonna take the weight?” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x04. “Step in the arena” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x05. “Just to get a rep” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x06. “Suck as need bodyguards” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x07. “Manifest” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x08. “Blowin’ up the spot” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x09. “DWYCK” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x10. “Take it personal” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x11. “Now you’re mine” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x12. “Soliloquy of chaos” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).
1x13. “You know my steez” (Emitido el 30 de Septiembre de 2016).

En definitiva, Luke Cage es un producto bastante disfrutable, perfecto para dar a conocer al personaje a un público más masivo que hoy por hoy se encuentra ávido de conocer a más personajes de Marvel debido al éxito constante que están teniendo sus franquicias.
 Como mencionaba más arriba, quedan bastantes cabos sueltos que dan a pensar que podría haber una segunda temporada. Ya lo veremos. De momento sabemos por seguro que veremos nuevamente a Cage el próximo año en The Defenders. Por cierto, los protagonistas de The Defenders tuvieron su primera aparición juntos el pasado fin de semana en un staff durante la New York Comic Con 2016.

Y ojo que los proyectos de Marvel y Netflix tienen un futuro bien asegurado para los próximos años. Ya tenemos la confirmación de Iron fist para el 17 de Marzo de 2017, así como The Defenders y The Punisher – actualmente ya en grabaciones – para el mismo año 2017. Hay que sumar las confirmadas tercera temporada de Daredevil y segunda de Jessica Jones, más lo que pueda salir a futuro con otros personajes. Queda bastante para seguir regodeándose.

Me despido, como siempre muy agradecido de tu visita. Será hasta la próxima ocasión de un nuevo reporte para la sección para la sección “Series”.
 Que tengas un buen día.